La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, encabezaron este miércoles la presentación del reposicionamiento de la marca MéxicoFoto Notimex
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 34
El gobierno mexicano habrá gastado este año más de 400 millones de pesos en diversas campañas para reposicionar a la marca México en el extranjero, principalmente en Norteamérica, países de Europa y Asia.
En una conferencia de prensa este martes, la titular de la Secretaría de Turismo y directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gloria Guevara Manzo, reveló que el Ejecutivo federal destinó una partida de 400 millones de pesos al organismo encargado de la promoción de los destinos turísticos a escala nacional e internacional para esa estrategia
de reposicionamiento.
La cantidad sería adicional al presupuesto de mil 600 millones de pesos del CPTM, recursos que son gastados en campañas de publicidad y promoción turística, en conjunto con entidades federativas y sector privado, y son recaudados mediante el pago de turistas internacionales bajo el concepto de derecho de no inmigrante (DNI).
Ese monto es la cantidad mínima invertida en el reposicionamiento de la marca-país para este año, pues en la totalidad de las campañas participaron otras instancias como la Secretaría de Economía (SE), a través de ProMéxico. Por ello, dijo Guevara Manzo, no es posible ofrecer una cifra exacta de los recursos invertidos y la funcionaria sólo se limitó a informar sobre la partida de 400 millones de pesos.
Piden programa transexenal
Los resultados de la estrategia son excelentes
, dijo la funcionaria en la reunión con medios de comunicación y a la que asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre Medina; el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, y el director de marca-país, Jaime Díaz Arciga.
Explicó que la estrategia de reposicionar a la marca México comenzó en 2010 en una primera fase enfocada en Estados Unidos y Canadá y posteriormente se amplió a Reino Unido, España, Francia, Alemania y Corea del Sur. Consistió en relaciones públicas con directivos de medios de comunicación internacionales y presencia de marca en distintos foros, como en autos de Fórmula Uno o reuniones internacionales, en generación de contenidos en videos y en carteles en ciudades europeas, así como testimoniales de directivos de empresas trasnacionales, entre estas Coca-Cola o GE, o de turistas estadunidenses que visitaron México.
Gutiérrez Candiani exhortó al próximo gobierno que los programas de reposicionamiento de la marca México tengan un carácter transexenal
y deseó suerte a Guevara Manzo en los proyectos que vaya a emprender.
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