Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 33
Entre mayo de 2011 y diciembre de 2012 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió 16 mil 353 quejas en contra de empresas que venden servicios de telefonía móvil, con Telcel a la cabeza de las inconformidades de los usuarios con 7 mil 42; le sigue Iusacell con 4 mil 334.
La estadística señala que Nextel acumuló en el lapso señalado 3 mil 271 quejas; Telefónica mil 70; Telefónica Movistar 418 y el Unefon 218, sólo en servicios de telefonía móvil.
En el último año la Cofetel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organizaciones de defensa del consumidor y Observatel han lanzado iniciativas para obligar a las empresas a ofrecer servicio de calidad, tarifas transparentes y no condicionar a sus clientes, además de la Norma Oficial Mexicana 184 y dos guías para el consumo informado.
Como parte de lo dispuesto en la NOM 184, las empresas de telecomunicaciones tienen que registrar ante la Profeco sus contratos de adhesión, y establece prohibiciones como que los operadores puedan modificar de forma unilateral los términos y condiciones de contratación, realicen prácticas desleales, abusivas o discriminatorias, entre otros.
La Cofetel es la encargada de supervisar la calidad de esos servicios a través del plan técnico de calidad, y es ante este regulador que los proveedores tienen la obligación de reportar las fallas como la recién ocurrida con Telcel, que dejó sin servicio de voz y mensajes cortos a millones de usuarios el 26 de enero.
A pesar de testas disposiciones, Observatel, el observatorio de las telecomunicaciones en México, que preside Irene Levy, advirtió ayer que resulta preocupante que la Profeco no haya hecho pública la información relativa a las empresas que ya registraron sus contratos de adhesión en cumplimiento con la NOM 184, disposición que debió cumplirse el 22 de diciembre de 2012.
Irene Levy instó a la Profeco a que se conduzca bajo el principio constitucional de máxima publicidad en el acceso a la información pública, especialmente en casos que afectan directamente a los consumidores
.
Señaló que es indispensable que la Profeco informe de forma clara y precisa la lista de empresas que han presentado sus contratos a registro, las que han quedado registradas y que divulgue también el contrato.
La Profeco también debe hacer pública la información sobre las empresas a las que se les negó el registro de adhesión y las razones; las empresas de telecomunicaciones que no cumplieron con la obligación de registrar sus contratos y las acciones que la Profeco ha iniciado en su contra.
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Recibió Cofetel más de 16 mil quejas contra empresas de telefonÃa móvil
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