Desde hace una década el consumo de las cervezas artesanales va en aumento exponencial
. En la imagen, un muxe, vestido con el tradicional traje femenino zapoteca, bebe cerveza durante una festividad en junio de este añoFoto Reuters
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 25
Las cervecerías artesanales prevén alcanzar apenas el uno por ciento del mercado en México una vez que entren en restaurantes, bares y cantinas, donde han estado excluídas por los contratos de exclusividad que Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma han impuesto durante décadas y que quedaron limitados a 25 por ciento de sus puntos de venta por el reciente acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Tal pronóstico es de Jaime Andreu Galván, vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que aglutina a 35 de las 50 cerveceras artesanales reconocidas en el país y que concentran en conjunto apenas 0.005 por ciento de las ventas, es decir de cada 20 mil cervezas, una es artesanal
, indica.
México es el sexto consumidor de esta bebida en el mundo y las ventas llegan a 8 mil millones de dólares por año. Sin embargo, las otrora empresas mexicanas Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, ahora propiedad de la belga AB InBev y la holandesa Heineken, concentran 97.2 por ciento del mercado porque han condicionado a sus distribuidores minoristas vender exclusivamente sus productos a cambio de refrigeradores, marquesinas, pintura de fachadas y hasta dinero en efectivo, según aseguró hace unos meses a este diario Armando Valenzuela Gaxiola, director de Sab Miller.
Esta empresa, de origen sudafricano, interpuso la denuncia contra ambas por presuntas prácticas monopólicas desde 2010, a la que se sumaron cerveceros artesanales de México, y cuya resolución fue dada a conocer el jueves por la CFC.
Andreu Galván, también director comercial de Primus, una de las cervecerías artesanales que se adhirieron como coadyuvantes a la denuncia, calificó de extraño
que la CFC haya reconocido violaciones a la ley de competencia, pero en lugar de eliminar totalmente las exclusividades, convalide
a las empresas dominantes un 25 por ciento de sus contratos en los 750 mil puntos de venta que tienen en todo el territorio nacional.
Acotó que, como Sab Miller, todavía no han determinado si se inconformarán, ya que deben analizar la resolución, la cual aún no reciben, pero de entrada manifestó que definitivamente
favorece a los productores artesanales porque se les permite vender en bares y restaurantes, pero no en tiendas, y tampoco, apuntó, se estableció qué sucederé con las cervezas que importa su sector.
Aclaró que la previsión de que las cervezas artesanales tendrán uno por ciento del mercado se cumplirá hasta 2016, pero no sólo como resultado de la resolución, sino por otras estrategias de Acermex y al crecimiento exponencial
que desde hace una década experimenta la demanda local por estas bebidas y la producción de éstas, al grado que 20 por ciento se exporta, principalmente a Estados Unidos, aunque también llega a Australia, Japón e incluso Irak, lo que contrasta con la mortandad en el sector hace 15 años.
Hay empresas cuya producción ha crecido 50 por ciento cada año, como es el caso de Primus, dijo, y que detonan economías regionales, aunque no han podido obtener financiamiento gubernamental, como del Fondo Pyme o del Conacyt, porque parece que producir una bebida alcohólica genera una barrera
.
Más que empresas familiares, aseguró, las cervecerías artesanales son un nicho impulsado por emprendedores en desarrollo
, y emplean desde seis hasta 50 personas si se encargan de la comercialización. La mayoría tienen en promedio de tres a cinco años y las más antiguas hasta 15, como Cervecería Tijuana y Factory Beer.
Se concentran en cuatro polos del país: las Baja Californias (Tijuana, Ensenada, Mexicali y Los Cabos), el Occidente (Guadalajara), El Bajío (Guanajuato y Querétaro) y el Distrito Federal (aquí en zonas como La Condesa y el Centro Histórico que son considerados marcadores de tendencias o modas), pero también llegan a San Luis Potosí.
Variedad y sabor
Como uno de los impulsores de la campaña @cervezalibre en las redes sociales (Porque nadie escogió tu pasión, porque nadie escogió tu pareja, escoge tu también tu cerveza
, reza un eslogan), el vocero de Acermex ponderó el sabor, aroma, textura y color de las cervezas tradicionales por encima de las industrializadas.
Son elaboradas totalmente a base de malta de cebada sin químicos y hay 35 estilos diferentes a las industriales En cuanto al precio, reconoce que llegan a costar de 30 a 50 por ciento más caras que las industrializadas: si una corona cuesta 10 pesos, una artesanal 15 pesos
, ejemplificó.
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