De ser sancionada económicamente, la multa a Bimbo sería entre mil y 2.5 millones de pesosFoto cuartoscuro.com
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 27
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus operativos de verificación en plantas de producción de todos los giros, como el que llevó a cabo el 3 de julio en una de las panificadoras de Bimbo, donde inmovilizó casi 21 mil paquetes de pan dulce por publicidad engañosa.
Seguramente en los próximos días vamos a tener mayores acciones, no sólo en puntos de venta, sino también en empresas o plantas de producción
, advirtió José Eduardo Ramos Mejía, director de verificación de Profeco, en entrevista con La Jornada.
Por instrucción de Alfredo Castillo, titular de Profeco, abundó, se llevarán a cabo acciones de verificación más enérgicas
en todo el país, extendiéndolas a todos los proveedores para asegurar que sus prácticas se apeguen a la ley y a las necesidades de los consumidores.
Aclaró que el caso de Bimbo no es inédito ni aislado, porque en el pasado la dependencia ya realizó acciones similares a otras grandes compañías de alimentos y bebidas, como Gamesa, Pepsico, Sabritas o Herradura, toda vez que la Ley Federal de Protección al Consumidor le concede atribuciones para ello, pero admitió que la mayor parte de sus operativos se han concentrado en comercios o puntos de venta, últimos eslabones de la cadena de producción, pues por su número éstos superan a las industrias.
Sostuvo que Profeco ha encontrado poca resistencia de las empresas para sus operativos, ya que cada vez es mayor la apertura y conciencia de los proveedores para permitir los actos de autoridad y ser más transparentes en sus procesos de producción. Cuando no sucede así, dijo, la dependencia impone medidas de apremio y recurre a la fuerza pública para poder entrar a las fábricas.
El directivo explicó que la verificación en plantas de producción no se limita sólo a la publicidad, ya que personal de Profeco puede inspeccionar que cumplan con las normas oficiales mexicanas que rijan para los productos, que pueden ser desde alimentos y bebidas alcohólicas hasta aparatos electrodomésticos, ropa o calzado.
Sobre la publicidad engañosa en alimentos, expuso, se revisa que la información de ingredientes, aportaciones nutrimentales o bien los supuestos atributos que poseen correspondan a la realidad, ya que, por ejemplo, se han detectado productos que son presentados como jugos, leches o quesos que sólo son imitaciones, pero también se inspeccionan las promociones que difunden las firmas.
Acerca de Bimbo, explicó que tiene 10 días hábiles a partir de la verificación en su planta de la colonia Santa María Insurgentes para defenderse de la acusación de publicidad engañosa. Profeco inmovilizó casi 21 mil paquetes de roles canela y glaseados el 3 de julio (lo dio a conocer el viernes 5).
Tendrá que ajustar, aclarar, corregir o eliminar su información de forma tal que sea clara para los consumidores
, indicó.
También admitió que la empresa no necesariamente será sancionada económicamente, pero si se le impone una multa dependerá de la gravedad e intencionalidad de la falta. El monto oscilaría entre los mil pesos y 2.5 millones de pesos.
No obstante, Ramos Mejía señaló que antes de que se cumpla ese plazo, Bimbo puede solicitar a Profeco que deje de inmovilizar
sus productos siempre y cuando elimine o modifique el anuncio que motivó dicha medida.
Anda sedang membaca artikel tentang
Profeco reforzará inspecciones en empresas o plantas de producción
Dengan url
http://economiant.blogspot.com/2013/07/profeco-reforzara-inspecciones-en.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Profeco reforzará inspecciones en empresas o plantas de producción
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Profeco reforzará inspecciones en empresas o plantas de producción
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar