Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 31
El número de reclamaciones con impacto monetario en contra de los bancos ascendió a 2 millones 221 mil 590 durante el primer semestre de 2013, lo que representó un incremento de 166 mil 703 inconformidades de sus clientes respecto a las existentes al término de la primera mitad de 2012, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El motivo principal de las reclamaciones fue el de cargo no reconocido por consumos no efectuados
, el cual acaparó 58 por ciento de las 18 causas de inconformidad, con afectaciones monetarias presentadas por los clientes bancarios ante la Condusef, las unidades de atención especializada de los bancos y en sucursales, indicó el presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la magnitud monetaria implicada en las reclamaciones de los usuarios de los bancos sumó casi 6 mil 300 millones de pesos en el primer semestre de este año, monto superior en 552 millones al disputado en el mismo lapso de 2012, con un crecimiento anual de 9.9 por ciento.
Sin embargo, el monto abonado por los bancos a sus clientes por las reclamaciones hechas fue de 2 mil 539.8 millones de pesos en la primera mitad de 2013, cantidad 18.9 por ciento menor a la cubierta en el primer semestre del año pasado, equivalente a una disminución de 591 millones de pesos.
Basado en el informe R-27
que las instituciones envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el reporte de la Condusef indica que las cinco principales causas que dieron origen a las reclamaciones en el primer semestre de este año fueron: cargo no reconocido por consumos no efectuados
, con un millón 292 mil 880; cobros no reconocidos por otros conceptos
, con 168 mil 307 inconformidades; retiro no reconocido
, con 142 mil 536; no entrega cantidad solicitada
, 138 mil 959 y cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta
, con 87 mil 759 casos.
En cuanto al aumento porcentual de las causas que dieron origen a las reclamaciones a los bancos, sobresalieron las generadas por un error operativo del banco
, con un incremento anual de 498 por ciento en el primer semestre de 2013, y las motivadas por producto no reconocido
, con una elevación de 132 por ciento.
El mayor número de reclamaciones en la primera mitad de este año se concentró en las transacciones hechas a través de una terminal punto de venta
.
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En seis meses, más de 2 millones de reclamos monetarios contra bancos
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