E
l pasado fin de semana en Irlanda hubo una consulta pública, un referendo, para decidir si desaparece el Senado. ¿Razones? Es costoso e inútil. Por escaso margen los ciudadanos decidieron que se quede un tiempo más, pero deberá reformarse. Viene esto a colación porque el Congreso de México está siendo rebasado. Primero, por el Pacto por México. En sus cámaras –¿o recámaras?– se cocinó la reforma de las telecomunicaciones. Ahora, la Cámara de Diputados en particular está siendo rebasada por las mesas de trabajo que establecieron el Consejo Coordinador Empresarial y funcionarios de Hacienda. Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, ha estado negociando directamente con Luis Videgaray Caso y su gente. Echan chispas Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles por el ninguneo. Tratando de poner un curita en la herida, Videgaray dice que será el Congreso el que diga la última palabra. ¿La palabra es ''sí'' a lo que les pongan enfrente? El Presidente propone, el CCE dispone, es la nueva tónica.
Cordero, mala memoria
De visita en Reynosa, donde participó en el foro No más impuestos para tu familia, Ernesto Cordero ironizó que el Fondo Monetario Internacional haya bajado a 1.2% el cálculo del crecimiento económico. Al rato será de 1%. Y se vio generoso, ya hay quien dice que caerá a cero. Hasta ahí iba bien, pero luego derrapó en las movedizas arenas del endeudamiento que ha solicitado el gobierno. ''Esto demuestra la voracidad del gobierno federal, que pretende regresar a los tiempos del pasado y empeñar el futuro del país'', dijo Cordero. ¿Qué tan pasados los tiempos? Porque en los recientes, Felipe Calderón, a pesar de que creó y subió impuestos, le agregó muchos dígitos a la deuda pública.
El régimen de los vehículos pesados
Aunque hay acuerdos en la reforma fiscal, falta por resolver temas importantes. En los primeros tres trimestres del presente año se han comercializado 28 mil 96 vehículos pesados entre los distribuidores, a diferencia de los 28 mil 905 que se habían colocado en el mismo periodo del año pasado. Es una caída sensible. Septiembre fue un mes malo, definitivamente; se vendió casi 20% menos unidades al distribuidor, y 15.8% menos al público en general. El descenso, el mayor en lo que va del año, de acuerdo con Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, coincide con la discusión de una propuesta fiscal que, de aprobarse en los términos planteados por el Ejecutivo federal, afectaría en sentido negativo la operación de las empresas armadoras de autobuses, camiones y tractocamiones ubicadas en territorio nacional. Son muy conocidas: Cummins, Dina, Volkswagen, Mercedes Benz, Kenworth y Volvo, entre otras. Se refiere a la reforma contenida en el artículo 25 de la ley del IVA, que propone aplicar este impuesto a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo mediante el depósito fiscal automotriz, lo cual obligaría a los fabricantes de vehículos pesados en México a pagar el IVA en la aduana de entrada, aun cuando las importaciones fueran temporales. Lo anterior, a diferencia del régimen que ha venido operando por más de 22 años, a través del cual se puede diferir el pago del IVA en la importación, para pagarse en el momento en el que las empresas armadoras conocen el destino de los vehículos fabricados (mercado nacional o internacional).
e@Vox Populi
Asunto: su voto es por el impuesto al refresco
Estimado señor Galván Ochoa: he sido asiduo lector de La Jornada durante años y seguidor de su columna Dinero, porque considero que sus comentarios han sido congruentes y con buenas bases informativas. No obstante ahora, con sorpresa, leo en la publicación de La Jornada de fecha 9 de octubre de 2013, en la sección a su cargo, mi nombre incluido en una gráfica en la que se enlista a los integrantes de la Comisión de Economía, mismos que supuestamente seríamos maiceados para votar en contra del impuesto al refresco. Al respecto, quiero aclarar que estoy en favor del mencionado impuesto y que al incluir mi nombre bajo la sombra de duda sobre la posibilidad de ser maiceado, me daña, toda vez que mis votos siempre han sido congruentes y en favor de las clases desprotegidas y jamás vendería mi voto, ya que es grande el compromiso que tengo con las y los ciudadanos que me dieron su sufragio el primero de julio de 2012, como diputado federal por el III distrito de Tlaxcala. Por último, no omito señalar que no estoy de acuerdo en que se predisponga a la ciudadanía al rechazo del actuar de las y los diputados, cuando aún no se ha votado la reforma hacendaria. En mucho le agradecería publicar la presente en su prestigiada columna. Sin otro particular, le reitero mi consideración respetuosa.
Edilberto Algredo Jaramillo, diputado federal
R: Felicidades por esa posición, diputado. Fueron los refresqueros, actuando a través de una de sus agencias de relaciones públicas, Grupo Ventura, los que trataron de poner en entredicho el voto de los miembros de la comisión. Dije muy claro que se trataba de una falacia.
Bravo por no subir impuestos a colegiaturas y viviendas, tienen un gramo de mi respeto los legisladores!)
Teresa Casillas @tere68momo
Coca, Alpura, Lala, están listos ya explotando el agua del Popo e Itza sin concesión, sólo corrompiendo a munícipes de los pueblos.
@Morfo
Los sexenios prianistas me han vuelto misógina.
Rocío de Guadalupe @rocioss
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
www.elforomexico.com
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://dinero.tv/
Anda sedang membaca artikel tentang
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Dengan url
http://economiant.blogspot.com/2013/10/enrique-galvan-ochoa-dinero_11.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Enrique Galván Ochoa: Dinero
namun jangan lupa untuk meletakkan link
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar