Admite SCT que existe corrupción

Written By Unknown on Jumat, 29 November 2013 | 14.22

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 31

Si hacemos la afirmación de que en el sector (de la construcción) no hay corrupción, estaríamos mintiendo e incluso estaríamos ofendiéndonos entre nosotros, admitió Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante empresarios e ingenieros del sector que participaron ayer en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

No obstante aseguró que para evitar actos de corrupción y privilegio en la adjudicación de obras públicas, la SCT comenzó a desarrollar este año un índice para medir el nivel de cumplimiento de las empresas y en 2014 lo lanzará en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo vamos a hacer con el aval de la cámara para que sea información que no venga con los dados cargados y la industria va a saber quién tiene un buen cumplimiento de las obras y todo esto va a inhibir los comportamientos equivocados, sostuvo.

Fallo sobre Autopista Siglo XXI

También confirmó que este jueves se dará a conocer el fallo de la Autopista Siglo XXI, cuya extensión es de 61.8 kilómetros y va de Jantetelco a Xicatlacotla, Morelos. Es la primera obra que se licita en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero ha tenido un retraso porque los resultados estaban previstos para septiembre, pero el funcionario dijo que se debió a que se hicieron varios ajustes porque originalmente era una licitación estatal.

Calificó de éxito la licitación, aunque de 30 empresas participantes sólo quedaron tres finalistas:  OHL, Mota Engil y el consorcio formado por Aldesa y Prinfa. Indicó que en este año se hicieron más de 3 mil 400 contratos en obras de carreteras, autopistas y puentes, sin que hubiera un jugador predominante.

Tenemos la instrucción del secretario Gerardo Ruiz Esparza de medir todo lo que sea medible. Si hay un constructor que es invitado a todas la situaciones claramente hay una situación de privilegio, si hay un constructor que siempre queda mal y no hay una penalización claramente tiene muy buenos contactos, ese tipo de situaciones se puede medir, dijo el subsecretario.

Con este indicador analizamos cuánto les hemos pagado contra avance de la obra... Los anticipos pueden ser de hasta 30 por ciento, pero no que lleve un avance de 2 por ciento, tampoco puede ser que se le pague 70 por ciento y la obra vaya en 50 por ciento. Otro indicio es cuando una empresa ya construyó 80 por ciento y sólo se le ha pagado 20 por ciento, lo cual puede ser que ejerza un elemento de presión, el avance de obra y gasto deben ir de la mano, añadió.


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