S
egún la International Organization of Motor Vehicle Manufacturers en 2012 (última cifra) circulaban en el mundo 833.3 millones de vehículos automotores: 26.4 m en Africa; 222.7 en América (120.9 en EU y 23.6 en México); 316.1 m en Europa; y 268.2 en Asia y el resto del mundo (87.4 en China y 59.4 en Japón).
A éstos se adicionó en 2013 una producción mundial de 87.3 millones de unidades, 3.7% más que en 2012, de las cuales, China produjo 22.1 millones (el 25.3%), Estados Unidos 11.0 m (12.7%), y Japón 9.6 m (11.0%) (Gráfico 1). Según esta fuente, la producción en México fue de 3.1 millones de vehículos, el 3.5% del total.
En retrospectiva de 12 años (2001-13), salvo en la crisis de 2008-09 la producción mundial muestra una trayectoria firmemente ascendente, cuyo impulso principal corresponde a China, ya que los otros dos grandes productores, Estados Unidos y Japón, produjeron en 2013 menos que en 2001 (Gráfico 2).
México. Producción y ventas
Según la AMIA, en 2013 la producción en México ascendió a 2 millones 933 mil 465 vehículos (incluyendo automóviles y camiones ligeros) 1.7% más que en 2012. De ellos, el 17.9% fue al mercado interno y el 82.1% para exportación (Gráfico 3).
De la producción total, Nissan aportó el 23.2%, General Motors 22.0, Ford 17.9, Volkswagen 17.6, Chrysler (recién adquirida por Fiat y que incluye en 2013 los vehículos de esta última marca) el 15%, y Toyota y Honda con 2.2% cada una.
De los 2.4 millones de automóviles exportados (sin incluir camiones ligeros), el 68% fue a Estados Unidos, el 12.7 a América Latina, el 8.0 a Canadá, el 6.0 a Europa, y el 5.3% restante a Asia y otros (Gráfico 4).
De los 15.5 millones de automóviles vendidos en Estados Unidos en 2013, 10.4 m se consideran producción local (EU-Canadá) y 5.1 m se consideran importados; de éstos, Japón es el principal proveedor con 1.7 millones y México el segundo con 1.6 millones (Gráfico 5).
En México, las ventas internas de automotores ascendieron en 2013 a 1 millón 063 mil unidades, 7.7% más que en 2012 pero aun -3.3% debajo de las registradas en 2007, año previo a la última crisis (Gráfico 6).
Por marcas, de las 30 que participan en el mercado mexicano, las cinco mayores abarcan las tres cuartas partes: Nissan 24.8%, General Motors 19.0, Volkswagen 14.7, Ford 8.1, y Chrysler 7.4%
De las unidades vendidas en México, el 49% fueron producidas/armadas en el país y el 51% importadas. De estos automóviles importados (542 mil 471), el 38.2% provino de Asia, 29.0 de Estados Unidos-Canadá, 17.7 de la Unión Europea y 15.0% del Mercosur (Gráfico 7).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx
www.vectoreconomico.com.mx
Anda sedang membaca artikel tentang
David Márquez Ayala: Reporte Económico
Dengan url
http://economiant.blogspot.com/2014/04/david-marquez-ayala-reporte-econamico.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
David Márquez Ayala: Reporte Económico
namun jangan lupa untuk meletakkan link
David Márquez Ayala: Reporte Económico
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar