P
ocos mexicanos pueden darse el lujo de estrenar coche. En otros países, como puede verse en la gráfica, 50 mil de cada 100 mil personas pueden hacerlo. Sobresalen los casos de Canadá y Estados Unidos. ¿Será que preferimos movernos en Metro, trolebús, moto o bicicleta? No exactamente. La aspiración es llegar a tener un coche nuevo. Sin embargo, nuestra gente no gana el dinero necesario. La última década ha sido especialmente dura para los consumidores; se extiende a través de los sexenios de Fox, Calderón y lo que va de Peña Nieto. Esa situación repercute en los fabricantes de vehículos. La producción y la exportación alcanzan niveles históricos, sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reporta que la venta de vehículos, entre enero y mayo de este año, fue de 416 mil 233 unidades, 2 mil 42 menos en comparación con el mismo periodo de 2013. Los sectores con mayor caída fueron los de camiones pesados y autos compactos. Las cifras de este año son similares a las registradas entre 2003 y 2004, lo que muestra una ''década perdida'', un periodo en el que México bajó del lugar 13 al 16 en el registro mundial de venta de vehículos nuevos.
La gente percibe que las cosas van mal
La industria rebajó su pronóstico de ventas para este año a un millón 94 mil unidades, ''un ajuste que no habíamos tenido que hacer desde la crisis de 2009'', dice Guillermo Treviño, presidente de la citada asociación. Esta situación ''enciende focos rojos respecto de la economía de nuestro país, refleja la percepción del consumidor sobre lo que llega a sus bolsillos''. La gente percibe que las cosas no están bien, opina a su vez el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís. Sostiene como una de las causas principales la disminución de las expectativas de crecimiento de la economía nacional. El sector de autos compactos es en el que más se nota el efecto de que el ingreso disponible de las familias que podrían adquirir un vehículo nuevo se ha lesionado y sus decisiones de compra se han pospuesto. La importación de autos usados sigue siendo el factor estructural más relevante para la depresión del mercado interno, pues representa 88.2% de las ventas de vehículos. La gran mayoría se importan mediante amparos. Los jueces federales responsables de otorgar la mayor parte de los amparos, Daniel José González y José André Nalda, del segundo y tercer distrito de Baja California, respectivamente, fueron reubicados en Veracruz y Guerrero, lo que constituye ''un mensaje que promueve la opacidad y la impunidad'', pues lo que debió hacerse era proceder a sanciones administrativas o judiciales''.
Prudente
No quiso Peña Nieto enfrascarse en una discusión pública con Lula da Silva. Actuó prudentemente. Lula tiene más tablas en economía, más experiencia de gobierno, fue presidente dos periodos en Brasil y hoy es un conferencista de talla mundial. Y posee una labia formidable. Incluso Peña Nieto le ha pagado por venir a México, como sucedió en el arranque de la Cruzada contra el Hambre –que intenta ser una copia del programa Hambre Cero, del propio Lula. A la agresión verbal del brasileño –dijo que el mexican moment es una mentira–, Peña Nieto contestó con palabras cordiales: México no está en competencia con Brasil. Y le dejó al Piojo Herrera la responsabilidad de cobrar la venganza cuando se enfrente a la escuadra verde-amarilla.
¿Y el Cetes Directo?
A finales de 2010, Felipe Calderón presentó un nuevo instrumento de ahorro, el Cetes Directo. Se pueden invertir desde 100 pesos. Una forma segura para que los mexicanos ahorren y ganen dinero, según Calderón. El secretario de Hacienda era Ernesto Cordero. El Banco de México acaba de disminuir la tasa líder a 3%, arrastrando a la baja los rendimientos de los Cetes. Ahora sólo paga 2.92% el de 28 días, pero la inflación es mayor a 3%. O sea que el Cetes Directo no resultó tan seguro como dijo Calderón, ni está haciendo que los pequeños inversionistas ahorren y ganen.
e@Vox Populi
Asunto: su dinero de la afore
Oye, una pregunta casi, casi filosófica. Yo dejé nuestro lindo país y vivo en Canadá desde hace 10 años. ¿Sabes si hay manera de transferir mi Afore al sistema de ahorro para el retiro de mi nuevo país? Porque tengo como la sospecha de que si espero a tener 60 años no sé bien si alguien me va a responder por esa lanita, que es un piquito, pero en teoría es mío.
Tania Hernández/Montreal
R: No hay modo. Confirma en primer lugar si todavía existe.Tienes razón en inquietarte. Entramos de nuevo al túnel priísta –con sus satélites PAN, PRD y Verde– y no sabemos cómo o cuándo veremos la salida.
La criminalidad se reduce a tres estados (según) EPN. Si, al estado omiso, al estado de impunidad y al estado de indefensión en que estamos.
@ricom4
México líder en la producción y exportación de autos, y yo con este raquítico sueldazo.
Camaleón @ultrazeven
Se pasaron algo: critican a Adidas por campaña con corazones de vaca para la copa Brasil 2014.
@PantallaNaranja
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/
Anda sedang membaca artikel tentang
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Dengan url
http://economiant.blogspot.com/2014/06/enrique-galvan-ochoa-dinero_12.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Enrique Galván Ochoa: Dinero
namun jangan lupa untuk meletakkan link
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar