¿Q
ué hace un capitalino –o capitalina– cuando le toca el Hoy no circula? Según la joven secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller, la mayoría (63 por ciento) usa el transporte público, 8.3 toma taxi y 2 por ciento usa su bicicleta. Entre todos los encuestados, sólo 4.5 por ciento dijo que estaría dispuesto a cambiar su vehículo por uno más reciente. De entrada, aparece un vacío en las opciones: nadie dice que comparte su vehículo con alguna persona para transportarse a la escuela o a la oficina. Si esa posibilidad existiera, el tráfico disminuiría considerablemente. Sin embargo, hay factores en contra: uno de ellos es la inseguridad. No sabemos si nuestro vecino es narco, a pesar de que se ve muy decente. Tuvieron que meter reversa al Hoy no circula en coches viejos. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció un ajuste por el cual los automóviles de más de 15 años de antigüedad –los vochitos modelo 1999 y más– sólo tendrán que parar un día a la semana y dos sábados de cada mes. Supuestamente eran los del peor holograma, el dos, y querían hacerlos descansar todos los sábados del mes, es decir, cuatro o cinco días, según el número de sábados de cada mes. Pero después de las protestas de la gente quedaron asimilados al holograma uno, son los que tienen de nueve y 15 años de antigüedad y están obligados a parar un día a la semana y dos sábados al mes… y verificar cada seis meses. Sin embargo, la gente sigue descontenta. No digiere bien la idea de tener que parar su carcachita justo el sábado cuando saca a pasear a la familia. ¿No han visto los señores burócratas a las familias haciendo picnic a orillas de la carretera al Popocatépetl o a La Marquesa después de darle champú de cariño al vochito? Dejaron a muchos ciudadanos insatisfechos. ¿Qué tal un amparo colectivo?
El fondo noruego
El petróleo mexicano cambió de usufructuarios: de ser propiedad de la nación está pasando a poder de un grupo de políticos y de sus socios. ¿Quedó al menos algún ahorro para compensar a los mexicanos por su enorme pérdida? Nada. Cero. Todo se lo comieron. No pasa así en otras partes del mundo. Noruega –donde siguen una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad– es un caso distinto. Crearon con el petróleo un fondo de ¡890 mil millones de dólares! con un objetivo: si llega a caer el precio internacional, la gente no tendrá que sacrificar su nivel de vida: vivirán de los ahorros. Y tiene el producto interno bruto individual más alto del mundo y de la historia. El fondo ha invertido en bonos del gobierno mexicano, aquí levanta muy buenos intereses. Ahora anuncia que expandirá sus inversiones para alcanzar a más mercados fronterizos
y en la especulación con otras monedas que le generen mayores beneficios. El Norges Bank Investment –responsable de su administración– dice que espera invertir el uno por ciento en bienes raíces durante los próximos tres años.
¿Para qué subieron los impuestos?
No encuentran a quien responsabilizar del paso de caguama de la economía. Ahora también tienen la culpa las coca-colas. En la comentada reunión que sostuvo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con diputados y senadores de la Comisión Permanente, sostuvo que las modificaciones a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía se debe en parte al impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos. Esta afirmación es consecuente con lo que en días recientes informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes. En una encuesta realizada entre pequeños comerciantes del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, 51.2 por ciento contestó que la situación actual de su negocio está igual que el año pasado, 37 dijo que está peor y 2 por ciento mucho peor
. El 76 por ciento consideró que los impuestos que paga son excesivos, mientras que 38.2 dijo que el impuesto que más afecta a su negocio es el de los refrescos, seguido por el de las gasolinas, con 31.4 por ciento. ¿Para qué subieron los impuestos?
e@Vox Populi
Asunto: contaminación emocional
En la página 38 de La Jornada del 24 de junio se informa que Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, afirmó que un vehículo deje de circular no lo determina "el modelo del mismo, sino las emisiones contaminantes que genera… por lo que los automotores cuyo modelo exceda de 15 años podrán obtener el holograma uno si cumplen con los requisitos fijados…". Por fin, ¿se toma en cuenta o no el modelo de los autos? ¿No sería más fácil otorgar el holograma que corresponda según los contaminantes que emitan, sin considerar el modelo? Ahora que si de plano se trata de no emitir contaminantes, pueden decretar que volvamos a usar el caballo como medio de transporte. Claro que hay otras alternativas, pero tal vez no puedan pensar en ellas por su confusión de ideas.
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert
R: ¿Confusión de ideas? ¿Eso es lo mismo, estimado Álvaro, que las emociones contaminantes
? Para ellas no hay holograma y tampoco centros de verificación.
A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más.
Andrés Manuel (@lopezobrador_)
Me late que si Mancera pudiera, exigiría a los ciclistas pasar al verificentro
@luchandolibre
Se rumora que Memo Ochoa firmó con Liverpool. Y que le dieron 25% en monedero electrónico y 18 meses sin intereses.
@Destilador
A ver, ahorita que está el medio tiempo, vamos a sacar un libro de derecho constitucional para analizar algunos artículos de la reforma.
@WillyWo_0
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