M
ónica Barrera Rivera, la testigo social que vigiló el proceso de licitación para seleccionar un nuevo operador del sistema de peaje en la red de carreteras de Capufe, dice que nunca se imaginó que Telepeaje Dinámico fuera a ganar, porque costaba prácticamente el doble que la propuesta más barata
. En entrevista para el programa de radio de Carmen Aristegui, expresó que al revisar los documentos de la licitación detectó muchas incoherencias y comencé a presumir irregularidades
que pidió se arreglaran. Aseguró que conoció el documento final –de 200 hojas– de la licitación hasta el 30 de abril, mismo día en que se tenía que emitir el fallo. Debido a que ella señaló 14 irregularidades en el proceso, pidió que se pospusiera el fallo, pero no ocurrió así. Le dijeron que el proceso había terminado. El director de Capufe, Benito Neme Sastré, señaló en su comparecencia en el Senado, el pasado día 7 de este mes –una comparecencia muy light, por cierto–, que Barrera había entregado tarde su informe. Esto es falso. Entregué al tercer día hábil. No entiendo por qué fue tarde
, dijo. De las 14 observaciones que hizo la testigo social, las más relevantes, en su opinión, tenían que ver con la capacidad y la experiencia de la empresa que resultó ganadora, ya que éste es el criterio que más peso da en términos de puntaje. No evaluaron con el mismo rasero a todos los participantes
. También observó que para acreditar su experiencia el consorcio ganador presentó documentación de personal de una empresa ajena (al consorcio)
. Además, reveló que mientras en los documentos públicos de la licitación se establece que se pagaría a la empresa ganadora 3 mil millones de pesos, en los contratos que se subieron al portal Compranet –el sitio web gubernamental en el que se anuncian licitaciones, concursos públicos y sus resultados– la cantidad que aparece es de 4 mil millones de pesos que se pagarían a Telepeaje Dinámico. En otras palabras, fue inflado el precio. Tal vez las revelaciones de la testigo social deberían ser suficientes para rescindir lo firmado con Telepeaje –compañía ligada al empresario Roberto Alcántara, del grupo Atlacomulco–, convocar a nueva licitación e incluso fincar responsabilidades a Neme Sastré… sólo que es compadre del presidente Peña Nieto.
Se desploma el avión del candidato
El candidato presidencial brasileño Eduardo Campos murió ayer al estrellarse su avión en la ciudad de Santos. Campos viajaba en un Cessna 560XL, que se desplomó sobre una zona residencial durante una maniobra de aterrizaje. El candidato iba en tercer lugar de las encuestas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre. De 49 años de edad, Campos buscaba capitalizar el creciente descontento con el gobierno de izquierda del Partido de los Trabajadores, que ha estado en el poder 13 años. No está claro todavía quién asumirá la candidatura del Partido Socialista de Brasil. Su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia, Marina Silva, no iba en el avión. Ella es una popular ecologista que se unió a la campaña con la perspectiva de sumar millones de votos femeninos a la candidatura de Campos. De confirmarse Marina Silva como candidata a la presidencia, la elección será mucho más competitiva
. La probable segunda vuelta que la presidenta Dilma Rousseff competiría con el candidato que aparece en el segundo sitio de las preferencias, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, sería con otra mujer: la ecologista. Éste es el más reciente de una serie de accidentes de avión que han convertido 2014 en un año negro para la aviación mundial.
El salario mínimo número dos
Uno de los argumentos en contra de aumentar el salario mínimo es que sirve como índice, como medida de multas, tarifas y cuotas. Las viviendas del Infonavit y del Issste, por ejemplo, se cotizan en salarios mínimos. Si sube, automáticamente suben los pagos. Es cierto. Son 600 elementos con los que está ligado. Desasociarlo de todos sería una tarea complicada y tardada. Sin embargo, eso se podría superar creando otro salario mínimo. El actual se dejaría como está, como índice, y el otro sería exclusivamente para calcular los aumentos de sueldo. En otros países hay dos y hasta tres. Hay uno federal, pero algunos estados tienen su propio salario e incluso algunas ciudades también tienen uno exclusivo de la ciudad. Crear un salario paralelo para efectos laborales es más fácil que cambiar la Constitución, leyes y reglamentos para apropiarse del patrimonio energético de la nación.
eVoxPopuli
Asunto: otra propuesta
Enrique, propongo que con el salario se haga lo mismo que con la gasolina y el gas: que haya incrementos mínimos mensuales hasta lograr duplicar el salario en un término de 10 años, que es más o menos el mismo periodo en el que duplicaron el precio de los combustibles. Así no habría inflación y eso lo podrá corroborar mensualmente el Inegi, como hace ahora con los combustibles.
A. Aguilar/ Distrito Federal
R: Es excelente tu idea, siempre y cuando el precio de los combustibles se mantuviera estable. De otro modo sería como el gato que persigue su propia cola.
Misterios neoliberales del tercer milenio: aumentar el salario mínimo es inflacionario, pero aumentar la gasolina cada mes es realismo.
@Patriciomonero
Los derechos humanos en México son tres: ver, oír y callar.
@bebedeluz
Tengo corazón de Infonavit, porque sólo cabes tú.
@sergiotipoyasi
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/
Anda sedang membaca artikel tentang
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Dengan url
http://economiant.blogspot.com/2014/08/enrique-galvan-ochoa-dinero_15.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Enrique Galván Ochoa: Dinero
namun jangan lupa untuk meletakkan link
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar