U
na disculpa pública, una comparecencia light en el Senado, respuestas incompletas a dos o tres preguntas complicadas, y el primer compadre del país, Benito Neme Sastré, salió bien librado del desastre que todavía hoy existe en las autopistas de Capufe. Envió Los Pinos ni más ni menos que al vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, cuyas apariciones públicas son excepcionales hasta la fecha, a dar apoyo moral en una reunión con los medios para que Neme Sastré diera su versión y una forzada disculpa. Luego siguió su presentación ante los miembros de la Comisión de Comunicaciones del Senado, facilona, un escenario preparado para que el compadre expiara culpas.
Siguen los problemas aún hoy
Neme Sastré acudió al Senado para explicar los problemas que comenzaron el viernes pasado en las casetas de Capufe y persisten hasta hoy. El desconcierto, el enojo, la frustración de los automovilistas es enorme. No acepta Capufe su propia IAVE y exige pago con dinero en efectivo –sobre todo de los que no llevan dinero. (Por cierto, ayer en la caseta de Tlalpan estaban cobrando la mitad de la cuota.) Se lavó las manos: No se pusieron de acuerdo
la empresa que dejó de operar el sistema de peaje y la sustituta, fue su argumento principal. Explicó que a pesar de que había un arreglo entre el antiguo operador (el consorcio I+D) y el ganador de la licitación (Telepeaje Dinámico) para que el primero de agosto comenzara a funcionar el nuevo sistema bajo el esquema de interoperatividad –cruzar las casetas con una misma tarjeta–, la víspera los acuerdos se volvieron desacuerdos
. El compadrito del compadre aseguró que después de un proceso de evaluación se aplicarán las sanciones correspondientes
a ambas empresas por no haber cumplido. Neme Sastré señaló que el cambio de operador tuvo como origen el término de su contrato, que no se podía prorrogar
, el equipamiento de la empresa tenía ya nueve años y era necesario introducir tecnología nueva. (No dijo que el nuevo concesionario es Roberto Alcántara, allegado al grupo Atlacomulco.) Aseguró que a partir del próximo lunes 11 de agosto los usuarios ya podrán transitar por las carreteras de la red de Capufe y de los consorcios IDEAL y OHL, excepto el circuito exterior mexiquense. Para el 30 de septiembre se extenderá esta posibilidad a las carreteras del consorcio Pinfra y Tag Vía Pass. Y para el 30 de noviembre estarán conectadas todas las carreteras con la nueva IAVE.
El bolo…
Cada uno de los senadores congratuló al funcionario por la iniciativa de aplicar la interoperatividad. Sin embargo, no faltó quien cuestionara a Neme Sastré respecto del informe de la testigo social del proceso de licitación, Mónica Barrera Rivera, en el que señala varias irregularidades que no fueron atendidas. El funcionario respondió que dicho informe fue presentado cinco días después de que ya había sido emitido el fallo y el par de observaciones presentadas antes de esa fecha habían sido de forma, pero no de fondo
. Aseguró que el proceso fue transparente, y ninguno de los consorcios que se presentaron al concurso ha presentado una sola inconformidad. Puntualizó que es falso que el consorcio ganador no estuviera al corriente en sus pagos a Hacienda, como señaló la testigo social. A los senadores les faltó preguntar una cuestión fundamental: ¿por qué se asignó el contrato a Telepeaje Dinámico si ofrecía el precio por cruce más alto de todos? Javier Lozano fue quizás el senador más inquisitivo. Señaló que pasaron varios meses entre la adjudicación y la entrada en operación, y el caos se pudo haber evitado
. Conoce bien a la testigo social, Mónica Barrera Rivera, y su trabajo, y aunque su informe fue presentado cuando el fallo ya se había emitido, todavía no se firmaba el contrato. Preguntó a Neme Sastré por qué no se rescindió el contrato de la operadora –sin especificar a cuál se refería– por haber incumplido con los acuerdos en tiempo y forma, a lo que el funcionario respondió que esto era imposible, dado que el contrato de I+D no fue asignado durante la actual administración. No dijo nada del otro contrato, el que hará ganar centenares de millones de pesos en los próximos años al empresario del grupo Atlacomulco. ¿Y colorín colorado? ¿Quién va a cargar con la pérdida de contratar a la empresa más cara cuando había mejores opciones?: los contribuyentes. Bien dicen por ahí que no hay compadre que no haga daño. La auditoría superior de la Cámara de Diputados tendrá que revisar el negocio, cuando menos para confirmar que fue el bolo
del bautizo.
@Vox Populi
Asunto: el salario en Noruega
Escuché tu participación en Noticias MVS y, de acuerdo con la información de Bloomberg sobre los salarios mínimos, muchos me han cuestionado esa información diciéndome que así como ellos tienen ese ingreso diario, también lo gastan. ¿Qué habrá de cierto en eso?
César Verdiales/ Distrito Federal
R: Claro, lo gastan, también son muy ahorrativos. Noruega es el país que ocupa el primer lugar en desarrollo humano.
No pueden contra unos delincuentes y nos dicen que van a poder contra las depredadoras petroleras @epn
Juan Arredondo @J5uanH
–Lo condeno a 10 años de prisión, ¿su último deseo?
–Usar crema "S de Pond's" para quitarme 10 años de encima.
–¡Maravilloso! ¡Queda libre!
@DarthTrino
Se me hace un bonito detalle que el nuevo dueño de IAVE sea súper amiguis de Peña Nieto.
@bebedeluz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/
Anda sedang membaca artikel tentang
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Dengan url
http://economiant.blogspot.com/2014/08/enrique-galvan-ochoa-dinero_9.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Enrique Galván Ochoa: Dinero
namun jangan lupa untuk meletakkan link
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar