Susana González
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 37
Mérida, Yuc., 2 de septiembre.
Telecomunicaciones de México (Telecomm) lanzará a finales de este mes dos tarjetas de débito en comunidades totalmente rurales y de difícil acceso, en colaboración con dos instituciones bancarias, anunció Jorge Pérez Cantú, director comercial del organismo, al participar en el 13 Encuentro Nacional de Microfinanzas.
Detalló que las tarjetas se lanzarán en primer lugar y como proyecto piloto en el estado de Michoacán, para después expandirse a todo el país, y serán válidas en todo el mundo. Recordó que Telecomm cuenta con mil 600 sucursales en toda la República y en 614 localidades donde opera no hay presencia bancaria, pero allí se concentra 63 por ciento de poblaciones de menos de 100 mil habitantes.
El objetivo de las tarjetas es promover el ahorro y ofrecer a la base de la pirámide
de la población un instrumento financiero diverso, flexible y versátil
, sostuvo el funcionario. Se reservó el nombre de los dos bancos que respaldarán las tarjetas de débito con las que se busca promover el ahorro, a fin de que los usuarios no sólo manejen efectivo, sino también el plástico
.
Aseguró que se pretende extender el proyecto con otros bancos del sistema financiero mexicano, pues recordó que Telecomm tiene ocho corresponsalías de las principales instituciones como Bancomer, Banamex, Banorte, Scotiabank, Inbursa o Santander. Así que ahora vamos a apoyarnos con el sistema que los bancos manejan en las tarjetas y sacar nuestro propio instrumento
, indicó. Operarán en comunidades donde no existe el sistema bancario y tampoco hay telecomunicaciones, y nosotros vamos a proveer ese servicio a través de telefonía rural
, detalló el funcionario en entrevista.
Con la infraestructura satelital de Telecomm el organismo puede ampliar su cobertura prácticamente en cualquier punto del territorio nacional
y ofrecer sus servicios financieros y de ahorro, reduciendo gastos de transporte y transacciones, además de dar seguridad. Mencionó que las transacciones de Telecomm se han incrementado 47 por ciento y se han reducido los gastos de traslado en 31 por ciento.
En su ponencia, Pérez Cantú aseveró que Telecomm apunta a un nuevo programa de expansión para atender a 40 por ciento de la población del país que se concentra en las zonas rurales, a través de la apertura de nuevas sucursales, agentes comerciales, agentes rurales y ventanillas en oficinas remotas de los municipios.
Detalló que aunque las barreras para que la población cuente con una tarjeta bancaria son diversas, predomina que 30 por ciento consideran que no cuentan con dinero suficiente y 24 por ciento aseguran que es demasiado cara.
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