C
omo cada año, en este Reporte Económico damos registro al Presupuesto Federal aprobado por el Congreso. Para 2015, éste totaliza un monto de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos, cifra 5.1% superior a precios corrientes a los 4.467 billones aprobados para 2014, pero que sólo presentará un crecimiento marginal en términos reales al descontar la inflación
Los ingresos
El total aprobado (4.695 billones) representa el 25.6% del PIB esperado por el gobierno para 2015, y se divide en Ingresos presupuestarios propios del sector público (85.7% del total) e Ingresos derivados de financiamientos (14.3%) (Gráfico 1). Los primeros, los propios, se integran a su vez por Ingresos del gobierno federal (61.9% del total), e Ingresos de organismos y empresas (23.8%).
Los ingresos presupuestarios propios suman 4.022 billones de pesos (100%) y sus fuentes de origen son: Ingresos tributarios no petroleros (49.2%); Ingresos petroleros (29.5); Ingresos no tributarios y no petroleros (4.5); e Ingresos de organismos y empresas, excluyendo Pemex (16.8%) (Gráfico 2).
De estos ingresos, los tributarios no petroleros suman 1.979 billones (100%), y a ellos el ISR aportará 53.5%, el IVA 36.0, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios 8.1, los impuestos al comercio exterior 1.4, los impuestos accesorios 1.2, el ISAN a automóviles nuevos 0.3, y el nuevo Impuesto por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, el IEEH creado por la "reforma energética", el 0.1% (Grafico 2).
Los ingresos petroleros, por su parte se calculan en 1.185 billones de pesos (100%), de los cuales 745 mil millones (62.9%) provendrán del también nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FOMPED), y 440 mil m, el 37.1% restante, de Pemex.
Endeudamiento
Los ingresos por financiamiento aprobados para 2015 ascienden a 673 mil millones de pesos (92 mil más de los 581 mil aprobados en 2014) (Gráfico 1), de los cuales 573 mil millones (85.1%) serán nuevo endeudamiento (interno neto), 31 mil m (4.6%) por diferimiento de pagos, y el resto por resultados de las empresas públicas.
Comparativo 2014-2015
El único cuadro comparativo disponible con tasas reales de variación es el que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) contrastando los ingresos aprobados (LIF) para 2014 con los dictaminados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el cual reproducimos al considerar que las diferencias con lo finalmente aprobado para 2015 son mínimas (Gráfico 3).
Según este comparativo, los ingresos presupuestarios totales de 2015 serán 2.1% mayores en términos reales a los aprobados para 2014. Los ingresos petroleros serán -5.5% inferiores y los no petroleros 5.8% mayores.
Según los pronósticos de la mencionada ILIF enviados por la (no muy certera) Secretaría de Hacienda al Congreso, los Ingresos presupuestarios totales del sector público van a representar el 22.8% del PIB en 2016 (fue el 22.5% en 2012), y serán el 24.1% en 2020 (Gráfico 4).
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