Un flotel en el litoral de EspañaFoto Tomada de Internet
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 20
José Manuel Carrera Panizzo, recientemente designado nuevo director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que pese al recorte en el presupuesto de la petrolera por 62 mil millones de pesos en este año, la construcción de dos floteles en astilleros españoles va en tiempo y forma
y quedarán concluidos en julio de 2016.
En una entrevista con La Jornada, el también ex director del brazo global de Pemex, PMI Comercio Internacional, anticipó que al igual que se monetizó (vendió) una participación del gasoducto Los Ramones a los fondos de inversión BlackRock y First Reserve, estos floteles también se venderán a inversionistas navieros, fondos de inversión o bancos con el fin de obtener recursos y canalizarlos a proyectos de exploración o explotación de crudo.
Este proceso financiero será en este año, antes de que los barcos los entreguen. Idóneamente durante este año deberíamos poder establecer la mecánica. Primero, no todos los inversionistas buscan el perfil marino. Entonces tenemos que buscar aquellos inversionistas que se sientan cómodos siendo dueños de barcos que operen dentro de la República Mexicana. Entonces buscaremos dentro de la gran masa del público inversionista cuáles son aquellos que tienen en su línea de negocio invertir en barcos y buques de apoyo en servicios petroleros
.
–¿Cuándo saldrían a la venta estos floteles?
–Intentaríamos monetizarlos en 2015. Sería durante el segundo semestre de este año. El poder monetizar (vender) este tipo de actividades y activos entre privados es materializar la reforma energética que para eso se hizo a fin de que los privados pudieran entrar al sector energético. Los navieros a la parte de barcos; los que quieran estar en infraestructura a la parte de ductos y terminales. Entonces, esto nos da mucha tranquilidad de que los grandes inversionistas estén interesados en participar en esta reforma.
–¿Cuánto es el monto de la inversión?
–Aproximadamente 200 millones de dólares por barco.
–Se van a fonderar los recursos con dinero de caja o cómo se van a financiar?
–Hasta ahorita se ha financiado con dinero de caja de la tesorería de Pemex, pero dada la naturaleza del activo (floteles), son, como lo anunciamos en el tema de Los Ramones y el fondo de inversión Black Rock y First Reserve, activos que fácilmente podemos monetizar con inversionistas privados. Entonces no necesariamente van a acabar en nuestras manos, porque podrían fondearse con recursos de algún banco o de algún inversionistas privado.
–En este caso, ¿podría entrar Black Rock y First Reserve?
–Podrá entrar el que quiera. Está abierto completamente, aunque todavía no hemos sacado al mercado este activo, porque todavía sigue en construcción. Estamos muy contentos cómo va y cuando retiramos el dinero es un activo que podemos monetizar.
–¿Qué avance lleva en su construcción?
–Llevan un avance muy fuerte (aproximadamente 45 por ciento). En el argot náutico hay varios puntos importantes. El primero es la puesta de quilla, que ya se dio, y en este año, durante el verano, tendremos un hito muy importante que se llama la botadura, es decir, que el barco ya flota y lo lanzamos al agua. De esta manera, el barco ya flota y lo terminamos en el agua.
"La construcción de los floteles va en tiempo y forma y se espera que estén concluidos en julio de 2016, en los astilleros españoles de Vigo y Ferrol, respectivamente.
"Estos floteles son buques de apoyo a plataformas, tienen una capacidad de unas 700 camas cada uno y miden 137 metros de eslora y son lo que llamamos en el argot náutico o naval de última generación, es decir, que son de los más moderno y avanzado que hay en materia de floteles".
–¿Esta última generación en qué consiste?
–Son barcos diseñados expresamente para ser floteles. Antes lo que se hacía en muchos barcos era que viejos buques diseñados para otras cosas se adaptaban para ser floteles.
"Esta nueva generación, que empezó en 2011, son barcos diseñados desde su concepción e ingeniería para ser desde el principio barcos de apoyo en materia hotelera para los trabajos de plataforma.
Son muy eficientes en consumo de combustible y también tienen las capacidades contra incendio más modernas que hay en el orbe. Es importante mencionar que contarán con sistemas de posicionamiento dinámico nivel 3, que es el más seguro de acuerdo con los estándares de la organización marítima internacional (OMI). Ambos buques llevan un avance aproximado de 45 por ciento de su construcción
.
–¿Ya tienen nombre estas naves?
–Pronto tengo que confirmar eso, pero todavía estamos buscando nombres ideales. Se tienen que grabar en acero esos dos nombres y pronto se buscarán nombres muy apropiados.
–¿Seguirán con la tradición de bautizarlos con nombres mayas?
–De hecho, los últimos que bautizamos en Pemex Refinación ya empezamos a poner otros nombres no necesariamente mayas. Tuvimos el Rarámuri, Texitepec, Centla, el Jaguarundí, que eran proyectos ambientales de Pemex, y ahora estamos buscando un bonito motivo que nos permita celebrar estos dos grandes barcos.
–¿Manteniendo la identidad mexicana?
–Por su supuesto. La identidad mexicana siempre. Creo que para nosotros siempre es un reto buscar un nombre porque van a ser barcos muy especiales y además serán barcos insignias para México. Vamos a tener que hacerlos muy nacionales para que la gente se sienta muy identificadas con ellos.
–¿Por cuánto tiempo sería el contrato de renta del buque para Pemex?
–Sería de 10 años. Ahora si yo puedo monetizar o venderle parte del negocio a un tercero para yo liberar esos recursos, y esos recursos utilizarlos en algo más productivo en Pemex, como exploración de petróleo, pues lo haremos.
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